Buscar en este blog

viernes, 14 de agosto de 2009

Enfermedad celíaca en el mundo (y en Japón)

El tema de la enfermedad celíaca en Japón es un tema que por mucho que busque, no encuentro nada... o más bien, cuanto más busque, más me desespero. Con un estudio que he encontrado por Internet (que por supuesto, me he ido directamente a Asia xD), he reafirmado lo que ya había escuchado... que en Japón de celiaquía más bien poquito. Estudios recientes afirman que el 26% de los recién nacidos tienen predisposición a desarrollar la enfermedad celíaca, aunque después no todos la desarrollen. ¿Será ése el propósito de darles potitos sin gluten al principio?. En todo caso, aparte de que tengan un familiar directo con la enfermedad, hay otro factor que puede ser decisivo: la alimentación en los primeros meses de vida. Seguramente del tema de la alimentación en Japón venga la baja incidencia de la celiaquía en la población, ya que aunque no está del todo exenta del gluten (que está presente en la mayoría de las salsas de soja, y tengo entendido que también en el vinagre de sushi, así como en algún que otro tipo de fideo), no se basa en productos a base de trigo y similares. Hay que tener en cuenta que el pescado, las verduras, el arroz y la carne no llevan gluten.
Y tras mis intentos de investigación en inglés y en japonés... no, la búsqueda en español tampoco me ha llevado muy lejos... (el próximo intento será en francés!).
Eso sí, he encontrado en varios sitios webs (no sé de quién sería la idea inicialmente) unas tarjetitas con una explicación de lo que no podemos comer los celíacos, entre otros idiomas, en japonés. También en otra web sobre Japón han tenido la genial idea, de, aparte de poner esta tarjeta (que se puede encontrar en veinte mil sitios), poner tarjetas para diabéticos (me pregunto si los japoneses tendrán cojones de descifrar lo que pone la primera tarjeta, la del gluten, yo la veo toda borrosa). Dudo mucho que en España hiciesen mucho caso de las tarjetas a cuento del gluten, pero por lo que he leído en los foros, en Japón los restauradores son extremadamente cuidadosos con estos temas, y aunque desconozcan la enfermedad celíaca hacen lo imposible por proporcionar una comida segura a los celíacos, al contrario que en otros sitios donde preparan comida sin gluten, primero ponen pan y luego lo quitan...

3 comentarios:

  1. Antes que nada, muchísimas gracias por los comentarios en el blog.
    Tengo un artículo de una de las más famosas Universidades de Japón sobre este tema. Es bastante largo por eso te pongo solo un poquito.
    Si no has encontrado casi nada por el internet, es porque esta enfermedad como tú has dicho, es más bien poquito. La razón es también como dices en la entrada, la alimentación en los primeros meses de vida, por el arroz, el pescado, las verduras japonesas y las algas (konbu, wakame, hijiki). Es por eso que lo primero que se da de comer al bebe es una especie de papilla de arroz a la japonesa. Para mí es lo más sano que hay :)
    La tarjeta del gluten, esta japonesa lo puede "descifrar" :P
    Espero te haya servido de algo.
    Un cordial saludo :)
    Una japonesa en Japón.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. Lo malo como siempre cuando se va a un país diferente es no saber si alguna de las cosas que compras vayan a tener estabilizantes o conservantes con gluten, pero creo que en Japón se agravará por la escasa incidencia de esta disfunción. Muy interesante y muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios!
    Unajaponesa, gracias por compartir la información. El artículo del que me hablas, será en japonés, no? Creo que con el tema del gluten, yo diría que es bastante obvio que sí, es la alimentación, aunque también sería interesante que analizaran a algunos japoneses a ver si hay celiaquía sin diagnosticar, como en el resto del mundo. Personalmente, creo que mis Corn Flakes diarios desde que tengo uso de razón me han pasado factura... :P
    Aunque también leí que se espera que haya cada vez más celíacos japoneses, tanto por la mezcla de los japoneses con otros pueblos con mayor índice de celiaquía, fruto de la creciente inmigración, como por la adopción de una dieta cada vez más "occidentalizada", imagino que en todo caso la mayor parte de la culpa la tendrá el cambio de dieta. Por mi parte, encontré una japonesa celíaca en un foro, en un post de hace tres años. Sólo una, pero eso demuestra que algún japonés celíaco hay...
    Me alegra saber que consigues descifrar la tarjeta, procuraré imprimirla cuando vaya a Japón!
    Okitsune: Has metido el dedo en la llaga (ya sé que no ha sido voluntario xD) con lo de los estabilizantes y conservantes con gluten, que si ya es difícil en España... en fin, me veo comprando en Natural House a todas horas y contratando a traductora particular!

    ResponderEliminar